EL HIPERMEDIA NARRATIVO:

una simple visión posmoderna, a la vanguardia de nuevas tecnologías

El camino de la nueva novela, la podríamos llamar posmoderna, aunque de actualización, nuevas tendencias, y propuestas nunca antes vistas se caracteriza; no alcanza a perfeccionar los defectos que posee la novela moderna, acentuándonos en que no abandona ese soporte físico de expresión libresca, por lo cual se adopta una nueva tecnología de la palabra y la expresión, el hipertexto.
El hipertexto una novedosa posibilidad narrativa proponiendo monopolizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación solucionando así las necesidades del lector; necesidades estéticas y comunicativas.
Desde la perspectiva posmoderna el hipertexto parece permitir finalmente la descentralización del texto, y por lo tanto del autor.
¿Puede hablarse de una nueva estética digital?
Claro, podría hablarse hasta de un nuevo género literario, tras la necesidad de abrir la escritura y aprovechar el medio más importante e interactivo de todos los tiempos: el internet. Siguiendo con las pautas narrativas a medida que el autor se preocupa por contar historias. Se hace una priora vinculación de medios como el audio, el video, las imágenes, los planos contextuales, la visualización de cada personaje, el hilo inesperado de la trama narrativa, la utilización de hipervínculos para desenvolver la historia, receptor siendo participe de ella.
¿Puede hablarse de un nuevo orden visual?
Si, esencialmente en dos dimensiones. Principalmente la capacidad de inmersión, es decir la capacidad que tiene de seducir al usuario para que se sumerja en los mundos que propone la hipermedia, eso lo sigue haciendo muy bien la novela a través de palabras-los lectores se sumergen en los mundos que propone el autor con las palabras, en este caso el lector tiene que hacer una traducción de las imágenes-mundos posibles que propone el escritor; garantizada por el uso de interfaces muy dinámicas y gráficas. Por otra parte esta la interactividad es un tipo de juego de participación activa entre juego/novela, juego/hipermedia, y el nuevo género de los videos juegos interactivos, considerándolo así como una plataforma del futuro.
Acostumbrados los espectadores a leer de una manera tradicional, con una secuencia de continuidad. El escritor de hipermedia propone mundos, imagina su primera idea en contextos interactivos expresados en el guion previo, por su capacidad y conocimientos teóricos y prácticos, él sabe hasta dónde puede llegar la idea que desarrolla en la mente.
Se rompen definitivamente esquemas tradicionales de narrativa, imponiendo: discontinuidad, el autor pasa a hacer autor lector y viceversa, interactividad, dinamismo y vitalidad, mundos éteros, mundos efímeros fomento de las comunidades virtuales.
Remato expresando que la hipermedia es la posibilidad de narrar a través de medios a donde la escritura es uno de los medios posibles estructurales-interactivos un poco mas potentes que el libro, haciendo uso de la internet.

ideas basadas del documento de EL HIPERMEDIA NARRATIVO:UN MODELO DE INTERACTIVIDAD DIGITAL DE JAIME ALEJANDRO RODRIGUEZ RUIZ

.
.
.
Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado-siendo participe desde ya de un hipertexto narrativo y considerandolo como un modelo de intectividad digital

Anuncios

~ por raposajp en mayo 4, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: